viernes, 23 de septiembre de 2011

La economía panameña continúa mostrando su fuerte dinamismo

La economía panameña continúa mostrando su fuerte dinamismo, al registrar un incremento, medido a través del Producto Interno Bruto (PIB), de 11,4%, durante el segundo trimestre del presente año, respecto al período similar del año pasado, informóla Contraloría Generaldela República, a través del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).
El PIB valorado a precios de 1996, registró un monto de $5.701,3 millones para el trimestre compilado, que corresponde a un aumento de $582,1 millones, detalla el informe del INEC.
Algunas de las actividades que contribuyeron a este crecimiento durante el segundo trimestre fueron: sector agropecuario que mostró un incremento de (5,8%); el sector pecuario creció (4,4%); respaldado por el sacrificio de ganado vacuno y cerdos que crecieron (9,6% y 8,0%) respectivamente.
La industria de la construcción presentó un incremento conjunto de (18,2%) compuesto por la producción de mercado de obras de construcción que aumentó (19,2%) y por la construcción para uso final propio, que creció (9,2%).
El crecimiento del sector construcción es el efecto de la ejecución de inversiones públicas y privadas en obras de ingeniería civil y proyectos residenciales y no residenciales, que comprenden: grandes proyectos hidroeléctricos, las inversiones realizadas en la ampliación del Canal de Panamá, el saneamiento dela Bahía, la expansión de los puertos más importantes del país y la ampliación y rehabilitación de la autopista Arraiján-La Chorrera, la construcción de la segunda fase de la autopista Panamá–Colón y los trabajos de inicio de la construcción del metro de Panamá, entre otros.
En este segundo trimestre la actividad de no mercado, correspondiente al Gobierno, se elevó (5,5%) debido al aumento del empleo, principalmente, en entidades relacionadas con la seguridad pública, sanidad, educación y seguridad social.
De las actividades orientadas al resto del mundo, registraron aumentos el comercio porla Zona Librede Colón, los hoteles y restaurantes (7,2%), la actividad del Canal de Panamá (11,4%), los servicios portuarios (22,7%) y el transporte aéreo (21,9%).
El PIB semestral de enero a junio, comparado con su similar del año anterior, registró una variación positiva de 10,3%.www.realty-dejavu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario