Panamá crecerá entre 6% y 9% en 2012
Publicado el 31 October 2011 por Capital · Sin ComentariosMarianela Palacios Ramsbott
mpalacios@capital.com.pa
Capital
El Producto Interno Bruto (PIB) panameño crecerá entre 8% y 10% este año y entre 6% y 9% el próximo año, de acuerdo con las proyecciones presentadas en el Foro Perspectivas de la Economía de Panamá 2012, organizado por Capital.
La perspectiva más optimistas para 2011 fue sugerida por el economista de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Manuel Ferreira, quien estima que la economía podría alcanzar el doble dígito este año, una cifra similar a la que proyecta el banco de inversión JP Morgan (9,9%) y que se fundamenta principalmente en el desarrollo de la ampliación del Canal de Panamá y el ambicioso plan de inversiones públicas que se está ejecutando.
Por su parte, la estimación más optimista para el 2012 correspondió al Sindicato de Industriales de Panamá (SIP): Entre 8% y 9% (Ver recuadro: Perspectivas económicas).
“Panamá sigue demostrando mejorías en muchas áreas del quehacer económico, y esto es lo que permite los elevados porcentajes de crecimiento que estamos teniendo. La inversión extranjera, mancomunada con los proyectos que adelantan el gobierno y el sector privado, son los elementos claves de este crecimiento, pero nos preocupan los obstáculos al desarrollo en educación, corrupción, criminalidad y salud”, destacó Víctor Cruz, economista del SIP.
El ex presidente del Colegio de Economista de Panamá, Adolfo Quintero, apuesta a 8,3% el año entrante, lo cual supone una desaceleración de un par de puntos porcentuales respecto a la tasa de crecimiento registrada en el primer semestre de este año, que fue 10,3%.
Esto guarda relación –en parte- con la recaída que se anticipa para Europa y el anémico crecimiento que sigue sosteniendo Estados Unidos.
“En el año 2012, la economía panameña crecerá, pero a una tasa menor que la proyectada por el Gobierno Nacional. Y esto exige que el Gobierno mejore el uso eficiente y efectivo de los recursos, tanto para inversión como para funcionamiento. La política macro fiscal debe ser prudente frente al panorama mundial”, comentó Quintero.
María Paola Figueroa, economista del BBVA, advirtió que el robusto crecimiento irá también acompañado de niveles inflacionarios superiores a 4% en los próximos dos años: 5,6% en 2011 y 5% en 2012, para ser exactos. Desde su perspectiva, la moderación del mercado petrolero podría evitar espirales inflacionarias similares a las que tuvo el país y el mundo en 2008.
“La inflación se eleva al compás de los precios internacionales de materias primas y la aceleración de la demanda. Pero los precios internacionales del petróleo se moderan por expectativas de un crecimiento global más débil, lo cual contribuye a reducir las presiones sobre los precios locales”, aclaró.www.realty-dejavu.com

No hay comentarios:
Publicar un comentario